En la provincia se registró este jueves una nueva helada meteorológica en Tucumán. Y esta vez sería la jornada con mayor intensidad de los últimos años, por lo que se prevén daños en distintos cultivos de la provincia.

Según datos de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se registraron temperaturas desde -0,5°, como el caso de la estación de medición El Cajón, Burruyacu, hasta los -10,4°, por ejemplo, en la subestación Santa Cruz, en la zona de El Mollar.

El mapa de referencia de la Eeaoc reflejó hoy heladas severas en gran parte del territorio tucumano, desde Norte hasta Sur y desde Este a Oeste. Es decir, el fenómeno climatológico alcanzó no sólo sectores de los valles, sino también en las regiones piedemonte y llanura.

Registro por estación de medición.

Primeros días de julio

En la zona de los valles (Tafí del Valle y Colalao del Valle), las heladas fueron desde moderadas (-2°C y -4°C) hasta muy severas (desde -6°C) y ocurrieron prácticamente todos los días, de acuerdo con el relevamiento hecho en lo que va de julio.

Desde el piedemonte hasta la llanura, sucedieron heladas suaves (entre 0 y -2°C) y moderadas en los días 1, 6, 9 y 11 de este mes. "En algunas localidades se registraron hasta cuatro heladas meteorológicas", señaló.

En la principal zona de cultivos, la severidad y la duración de las heladas fueron creciendo de Oeste a Este.

El informe de la Eeaoc también recordó las heladas registradas a fines de mayo y junio, que en general fueron suaves.

La sección Agrometeorología administra una red de estaciones meteorológicas automáticas, unidades ubicadas en el territorio tucumano y zonas aledañas. Ello permite relevar información en tiempo real.